19/5/08

Diary of the Dead (2007)


Es una pena inaugurar este blog con el comentario de una película muy mala, pero
considérenlo un servicio a la comunidad.

Nos encontramos antre otro film del subgénero "cámara en mano" (The Blair Witch Project, Cloverfield), y creo que en este caso en su peor manifestación. Es muy difícil simular una filmación amateur que parezca natural y que a su vez sea cinematográfica. Sostener una hora y media de tomas desprolijas que cuenten una historia con un mínimo de coherencia no es algo que pueda hacer cualquiera.

Si "The Blair Witch Project" (1999) lo hizo de la mejor manera, este "Diary of the Dead" (2007), lo hace de la peor. Romero recurre a la filmación de este film no con una, sinó con dos(!) cámaras manejadas con demasiada destreza: haciendo tomas que permiten ubicar al espectador en la acción, pero que difícilmente alguien en una situación de tensión realice de forma espontánea. Evidentemente se priorizó la narración cinematográfica antes que el realismo. Y no es excusa que los que manipulan las cámaras sean estudiantes de cine.

Comentario aparte merece la trama, mil veces vista en otras obras de este director, que ya no asustan y donde recurre inevitablemente al autoplagio. Un grupo de jóvenes que filman una película de terror descubre que los muertos del mundo reviven gracias a un misterioso virus. A partir de allí huyen, buscando primero a sus familiares, y refugio a continuación, topándose durante su travesía con gente sin escrúpulos y con aprovechadores varios (y con muertos vivos, por supuesto).

Digamos para el público profano que George A. Romero se ha especializado en la filmación de películas de zombies, siendo el autor del gran clásico "Night of the Living Dead" (1968), donde se contaba una historia de terror embebida sabiamente de crítica social.

Es una pena decirlo así, sobre todo rememorando las grandiosas piezas del género que este director nos legó, pero... Romero: ¡ya aburrís!

Lo mejor: Ubica a los zombies en un mundo gobernado por youtube y wikipedia.

Lo peor: Si van a mostrar una filmación amateur, que parezca amateur!

No hay comentarios.: