23/9/08

El increíble Hulk (The Incredible Hulk-2008)

Ante la pregunta obligada, aquí va mi respuesta: sí, es muchísimo mejor que la versión de 2003. Aunque no logre resolver algunas cuestiones técnicas que ya padecía la anterior, la historia será del agrado del fan gracias a sus guiños continuos y a la buena actuación de Edward Norton. No obstante debe agradecer la existencia de la versión de Ang Lee, ya que otro hubiera sido el planteamiento de ésta, sobre todo al evitar repetir el origen de la criatura. Teniendo frescos los eventos y los personajes narrados en aquella, aquí solo bastan algunos pantallazos durante los títulos para ponernos al tanto de quién es quién y cómo se llegó hasta allí. Secuencia de títulos que utiliza mucho de la apertura de la serie de los 70s y que hace correr algún lagrimón nostálgico.

La nueva bestia verde

Bruce Banner está recluído en una favela de Río intentando controlar su ira (¡y los brasileros no son mexicanos disfrazados! Festejaré estos detalles hasta el día que me muera, y no por los mexicanos que son buena gente, sinó por los directores norteños poco respetuosos de las demás culturas). En forma anónima se comunica con un científico norteamericano al que le manda muestras de su sangre con el fin de obtener un antídoto eficaz. De alguna manera el general Ross (William Hurt) descubre su paradero (gracioso el cameo de Stan Lee) y envía tras él al agente Emil Blonsky (Tim Roth), un ex KGB que se toma esto de manera personal. De vuelta en los EEUU y tras su reencuentro con Betty Ross (una Liv Tyler físicamente muy fuera de forma), deberá enfrentarse a un Blonsky inyectado con dosis de radiación. Fuera de todo control, termina convirtiéndose en una criatura tan fuerte como Hulk llamada Abominación.

Trailer 2

Para los más jóvenes, la apertura de la serie de TV con Bill Bixby y Lou Ferrigno

Los seguidores del cómic y de la serie de televisión disfrutarán como niños ante las continuas referencias: veremos a Bill Bixby y Lou Ferrigno (quien se merece un poco más de letra la próxima vez); escucharemos esa triste melodía llamada "The Lonely Man Theme" mientras Banner hace dedo en una carretera; oiremos hablar de Leader o el doctor Samson; reaparecerá la máquina de escáner craneal de la serie de tv; y algunas cosillas más.

Abominación versión cine

Hay tres grandes escenas de acción en toda la película, pocas para algunos, pero que ofrecen todo lo que uno busca. Hulk aquí es salvaje y está muy enojado, tal como se refleja en la historieta.

Abominación versión cómic.

Por el lado negativo, otra vez tenemos una criatura muy “digital”, que no alcanza las cotas de realismo de por ejemplo un gollum o los dinosaurios de Jurassic Park. La relación entre Banner y Betty Ross es bastante tontuela, y las motivaciones militaristas del general muy simplonas. Todo lo interesante del drama interior de Banner mostrado al principio del film va diluyéndose a medida que aumenta la acción. El desenlace de la pelea de Hulk sobre Abominación tampoco es convincente, llega muy rápido.

Pero esto no alcanza a opacar el disfrute de una cinta que es puro espectáculo, que es en definitiva lo que uno espera de un producto de estas características.

¡ASÍ SÍ!: Bien por las referencias (por esto le subo el puntaje). Acción que no defrauda. ¡El final, excitante por partida doble!

¡ASÍ NO!: Otro bicho muy digital. La pobreza de ciertos personajes. Guión que daba para más.




Ficha IMDB

No hay comentarios.: