19/9/08

Frank Frazzetta: Músculos, Caderas y Alta Fantasía (1 de 2)

Franklyn Frazzetta nació en Brooklyn, el 9 de Febrero de 1928. De muy chico mostró su talento para el dibujo. Él mismo cuenta que el director artístico de la revista Standard, donde publicó por primera vez, le criticó su falta del dominio de la anatomía humana y lo mandó a estudiar. Se pasó una noche entera copiando los dibujos de un libro sobre el tema, y a partir de ahí surgió la magia. Luego de trabajar como asistente de Al Capp en la famosa tira “Lil’ Abner” (trabajo que abandonaría en malos términos) y de dibujar cuerpos femeninos para revistas masculinas como Cavalcade y Playboy, llegó la oportunidad que le cambiaría la vida. Su amigo y también ilustrador Roy Krenkel, viendo que no podía cumplir con la gran demanda de trabajo que le caía encima, lo recomendó a la editorial “Ace Paperbacks” para realizar las cubiertas de los libros de Edgar Rice Burroughs (el creador de Tarzán).





Era la oportunidad de crecer artísticamente y cambiar la tinta y acuarelas por técnicas más complejas. Y no se equivocó a pesar del desafío que ello implicaba. Los libros con sus cubiertas se vendieron estupendamente y los fans empezaron a multiplicarse. Lamentablemente, los turros de la editorial se quedaban con sus originales y los vendían o regalaban en convenciones de ciencia ficción, cosa que enfureció al genio.



Es allí donde otro golpe de suerte lo cruza con el editor James Warren, hecho que le permitió ser reconocido como uno de los ilustradores de fantasía más importante e imitado de todos los tiempos. Warren le pidió que hiciera ilustraciones para sus revistas de fantasía y terror Eerie, Creepy y Vampirella, entre otras. Le pagaba lo mismo que los otros, pero le dejaba conservar los originales de sus obras. Frazetta ya tocaba el cielo con las manos, pero no se imaginaba que en 1965 llegaría al infinito y más allá.



Poster no utilizado para From Dusk Till Dawn (1996)

Lancer Books obtiene los derechos de una serie de novelas de un tal Robert E. Howard, y viendo el trabajo hecho para las novelas de Burroughs, le ofrece el doble de sueldo y conservar los originales. Frankie, ni tonto ni perezoso, acepta y le mete todas las pilas a esta nueva oportunidad. De esta manera, las aventuras de un cimerio de ojos azules se materializan en impresionantes instantáneas. Su nombre: Conan.





El éxito, la estabilidad económica y el reconocimiento de sus colegas llegan por fin. Sus productos se multiplican: posters para películas, el primer artbook de un ilustrador fantástico, portfolios... Famosos del momento como Bo Derek y Clint Eastwood lo buscan como si fuera una estrella de rock. Y en el centro de esta gloria, ya en los 80, recibe el llamado de Ralph Bakshi para filmar “Hielo y Fuego”.





(Continuará)

The UNOFFICIAL Frank Frazetta Fantasy Art Gallery

The OFFICIAL Frazetta Art Gallery

2 comentarios:

maldoror dijo...

Gracias por linkearme. Tu blog esta cada post mas interesante. Espero cosas sobre Liberatore,Cronenberg,Passolini,Jodorowsky,etc,etc

Klaatu3000 dijo...

Maldoror, lo mejor es darnos a conocer entre nosotros. Ya que nos tomamos el trabajo de informar y expresarnos, qué mejor que sumar lectores por todas las vías posibles. Pronto, voy a por lo más viejo de Cronenberg.