29/9/08

Frank Frazzetta: Músculos, Caderas y Alta Fantasía (2 de 2)

Ralph Bakshi, director de cine especializado en animación, convoca a Frank Frazetta para dar movimiento a su universo fantástico, hasta el momento plasmado en tela, pero partiendo de nuevos personajes y una historia inédita. Fire and Ice (Hielo y Fuego, 1983) narra la batalla de un pueblo que huye buscando calor en los volcanes, ya que Nekron, el señor del hielo, está arrasando el mundo con inmensos glaciares.

Durante tres años, Frazetta se dedicó a planificar el metraje, realizó esculturas para ayudar a los dibujantes en su tarea, supervisó la elaboración de los fondos, diseñó los personajes, y confeccionó las ilustraciones a lápiz que abren la película. Hay también referencias a su obra anterior: por ejemplo Tygra estuvo inspirada en “La mujer pantera”, una de sus obras más conocidas, y en “La princesa cautiva”, portada de un libro. El misterioso Darkwolf era una mezcla de Conan con otro personaje de una portada de Burrows.




El resultado tras su estreno fue castastrófico. La crítica la mató, y el dinero recaudado no sirvió ni para pagar los pinceles. Todo por culpa de los productores que querían un producto más infantil, léase con menos erotismo, menos violencia y más diálogos. Obviamente Bakshi y Frazetta no se dejaron intimidar, y esto tuvo su costo. Como represalia la difusión fue escasa y su distribución alcanzó muy pocas salas.




Frazetta, inmediatamente después de la película, inauguró un museo para exponer sus obras. Este museo sufrió un incendio en 1995 que llevó a cerrarlo por un tiempo polongado. Afortunadamente ninguna de sus pinturas resultaron dañadas. Una afección de las glándulas tiroides lo llevó a bajar 25 kilos y a deambular por los consultorios médicos durante 8 años. Finalmente se recuperó y volvió a trabajar como portadista de revistas, consiguiendo exhibir sus obras en una galería de arte de NY.




En 1996 Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, admiradores de su talento, lo contrataron para pintar el póster de “From Dusk Till Dawn”. En 1998, 1999 y 2001 se publicaron tres libros con su biografía y reproducciones de sus mejores obras. En el año 2003 se edita “Frazetta: Painting with fire”, un documental sobre su vida y que se incluye en la edición especial de dos dvds de “Hielo y Fuego”, en venta desde el 24 de enero del 2007. Desde hace unos años su hijo administra el sitio oficial en la web, con información sobre su vida y venta de merchandising.


Frank, ayer y hoy.


Algunos infartos recientes han afectado la movilidad de su mano derecha, por lo debió empezar a educar la izquierda para continuar con su labor artística. Ya no es el mismo, pero nos deja un impresionante legado cargado de monstruos amenazantes, musculosos guerreros y voluptuosas mujeres, además de una legión de artistas inspirados en su obra y que ahora brillan con luz propia como son Jeff Jones, Berni Wrightson, Boris Vallejo, Julie Bell, Luis Royo, y otros.

No hay comentarios.: