23/10/08

Turn the river - 2007

Hoy dejo de lado los monstruos extraterrestres y los asesinos seriales para dedicarme a un drama que captó mi atención por las críticas recibidas y que no me defraudó. Producto salido del cine independiente, esta pieza fue escrita y dirigida por Chris Eigeman, su único film hasta el momento. Eigman es un actor que viene principalmente de la televisión y que ha participado en series como Gilmore Girls, Malcolm, y la nuevita Fringe.

La elección de la protagonista no pudo ser más acertada. La bella Famke Janssen demuestra que puede ser más que una madre en peligro o una mutante con problemas de personalidad. Aquí es Kailey, una mujer que se mantiene gracias a las ganancias que le dejan las cartas y el pool. Además, por motivos que se revelan oportunamente, no puede ver a su hijo adolescente. Violando las disposiciones judiciales le enviará cartas y tendrá ocasionales encuentros en un parque.

Así descubre que el chico no la está pasando nada bien. Maltratado por sus compañeros, tiene que aguantar además el desprecio de un padre que vive humillándolo. Es el momento de actuar, piensa la madre, y planifica huir juntos hacia Canadá. Pero conseguir un pasaporte falso tiene su precio, bastante alto por cierto, y para conseguir ese dinero deberá hacer gala de sus habilidades con el taco del pool y contar con cierta ayudita del dueño del local. Y lo que en principio parecía ser un simple trámite se vuelve una odisea accidentada, por momentos bastante violenta.

A destacar la bella música del grupo Clogs, un cuarteto de corte neo clásico, que acompaña una trama lenta pero atrapante, que se detiene en los detalles, que revela lo justo y necesario. Lamentablemente el tramo final no está a la altura del resto del film pues a medida que se va armando la situación no cuesta imaginar el desenlace.

Sin caer en demasiados convencionalismos ni escenas lacrimógenas, Turn the River resulta un muy buen drama que conmueve con su crudeza.


¡ASÍ SÍ!: Destacable trabajo de la Janssen. Bien narrada. Acertada banda sonora.

¡ASÍ NO!: La película patina hacia el final.






Ficha IMDB

No hay comentarios.: