10/1/09

5 de: Tentáculos Gigantes

Sección nueva, poco original pero que siempre dá resultados. “5 de” no intentará calificar los films comentados, para eso están las críticas habituales. Tampoco esperen que la selección agrupe a las mejores o más representativas. Simplemente se mencionarán brevemente y al azar películas que tengan que ver con el tema escogido, aunque no sean el eje principal de dichos films. Por supuesto que en los casos extremos (muy buenas o muy malas) les daré una pista para que no la dejen pasar o para que no se claven. Hoy el tema es: bichos con tentáculos (calamares, pulpos, mutaciones, etc). Como siempre, haciendo clic en las imágenes podrán verlas ampliadas. En mi caso, gracias a este tipo de notas terminé descubriendo interesantes films. Espero que ustedes también.

It Came From Beneath the Sea (La Bestia del Mar - 1955): Imposible no empezar por este clásico con efectos del maestro Ray Harryhausen, donde un gigantesco pulpo llega a San Francisco y arrasa con el puente Golden Gate. Cuenta el mismo Ray que el presupuesto era bastante bajo, y que por eso tuvo que quitarle dos tentáculos al pulpo. Algo que no se nota gracias a su pericia con el stop-motion y la espectacularidad de las escenas.



20000 Leguas de Viaje Submarino (20000 Leagues Under the Sea, 1954): Dirigida por Richard Fleischer (Conan the Destroyer, Soylent Green, Fantastic Voyage), quizás sea la mejor adaptación de la conocida obra de Julio Verne. Protagonizada por Kirk Douglas y James Mason como Nemo, cuenta con la clásica la escena del ataque del calamar gigante al Nautilius, un monstruo que para esta película contó con una excelente terminación por parte de la gente de efectos especiales.



Kingukongu Tai Gojira (King Kong Contra Godzilla-1963): Batalla de dos gigantes al estilo nipón dirigida por Inoshiro Honda. Godzilla aparece a la deriva congelado dentro de un iceberg, y King Kong es descubierto en una isla abandonada y transportado a Japón, donde ambos se divertirán muchísimo pisoteando edificios de cartón. Los efectos especiales son patéticos (king kong dá pena), salvo los del ataque de un pulpo gigante que aparece brevemente en la cinta, destruyendo la aldea de la isla Farou. Lo mejor de la película.



Tentacoli (Tentáculos-1977): Varios cadáveres despedazados y con los huesos vacíos aparecen coincidiendo con la construcción de un túnel submarino. Un periodista sospechará de la obra, y contratará a un experto en orcas para que investigue la causa de las muertes. Un pulpo gigante ha salido a matar humanos, molesto porque le removieron su hábitat natural. Cuando ví el poster original donde una maraña de tentáculos envolvían a un barco petrolero o un crucero, no recuerdo bien, mis ojos no podían creerlo (lamentablemente no he podido encontrar la imagen). Cuando ví la película y que las tomas más osadas eran la de un pulpito en una pecera mal disimulada, me quería matar.


Deep Rising (Agua Viva-1998): Los secuestradores de un lujoso crucero en pleno mar de China se las verán con unas monstruosas criaturas tentaculares, bajo las órdenes de una especie de pulpo gigante sediento de sangre. Dirigida por Stephen Sommers (The Mummy Returns, Van Helsing), y con efectos del estudio de Rob Bottin (Legend, The Thing, Innerspace), es de lo mejorcito que se ha hecho en los últimos tiempos,siempre y cuando se tenga sentido del humor. Mucho sentido del humor.

No hay comentarios.: