9/2/09

Quarantine (2008)

Comentar esta película ignorando la versión original es tarea casi imposible. Sobre todo si tenemos en cuenta que entre el estreno de una y otra transcurrió tan solo un año. Por lo tanto lo que haremos es establecer una comparativa, que es lo que la mayoría busca en estos casos, incitando al que no haya visto REC (2007) a que abandone este artículo y corra a alquilarla sin demora (y porque no, a que lea mi comentario aquí).

La explicación del porqué los norteamericanos se lanzaron a rehacer algo tan pronto no debería sorprender. Sabido es que, al ser los dueños de la industria cinematográfica, y con un espíritu localista manifestado en todos los órdenes de la vida, han terminado cultivando una discreta xenofobia respecto al arte foráneo. ¿Películas extranjeras?, “no, lo siento, no me siento identificado”. Y ni hablar de tener que leer subtítulos.

Sumado esto a la falta de ideas nuevas, nada mejor que tomar una fórmula de éxito probado y adaptarla al gusto del espectador nativo. Y es así que surge Quarantine. Y oh sorpresa, contra todo pronóstico debo reconocer que no es el desastre que esperaba originalmente.

"¡Ja Ja Ja, soltá que me hacés cosquillas!"

El trailer comenzaba con una escena que no se hallaba en REC, y que tampoco está en la versión de Quarantine que presencié, y que mostraba el hallazgo del video original en un edificio devastado. Luego de eso, unas secuencias calcadas del film de Plaza y Balagueró auguraban una copia plano a plano bastante desalentadora.

Trailer 1


Pero al ver la película se observan pequeños detalles que ayudan a diferenciarla, aunque sea mínimamente, de la versión española. Incluso mejorándola en algún que otro tramo. La secuencia inicial del cuartel de bomberos es más corta, y a los 12 minutos la acción ya transcurre en el edificio infectado (copia casi idéntica del edificio español). Esta primera parte es la que más se anima a separarse de la trama original, consiguiendo hasta mejores diálogos pero a costa de hacer más errática la labor de la periodista (Jennifer Carpenter, actualmente trabajando en la serie Dexter).

Otro detalle que agradecerán los amantes de las imágenes desagradables es el aumento del tenor “gore”: desde una rata aplastada y fracturas expuestas hasta una excelente escena donde la cámara de video se transforma en un arma mortal.

Clic en la imagen para ampliar: comparando las dos películas

La escena final del grabador ha sido drásticamente cortada, a tal punto que lo que se oye en la cinta es…nada que se entienda. Los recortes en las paredes dan a entender que el origen de la infección no se debe a la rabia, como se deja entrever al principio, sinó a un virus desarrollado por una secta obsesionada por el fin del mundo.

Jennifer Carpenter está bastante bien como Ángela Vidal, quizás derrochando demasiada simpatía hasta el punto de parecer una joven de fiesta antes que una periodista grabando un programa de tv. En este sentido Manuela Velasco supo darle el tono justo al personaje.

Ángela se entera de que por culpa de la crisis
internacional ha sido despedida


El resto de los involucrados están menos desarrollados que sus pares ibéricos, sombras apenas en un caserón que clama por verlos transformados en enloquecidos caníbales, y con cambio de nacionalidad incluído (los chinos ahora son africanos).

Ángela busca la mejor toma antes de ser
chupada por el monstruo del ático


El resto es casi una copia fiel, tanto de planos como de diálogos (aunque se echa de menos el famoso “sigue grabando por tu puta madre”). Decisión que presenta un dilema: ¿hay que modificar lo que ya está bien hecho? Y en caso de respuesta negativa, ¿tiene sentido gastar una hora y media de nuestro tiempo en ella?

Trailer 2

Mi consejo definitivo es ver la original, por ser la primera y porque resuelve mejor los climas de miedo y angustia que padecen las personas atrapadas en el edificio. Incluso los sobresaltos y el tramo final son más efectivos.

Y si te gustó mucho y deseas recrear los eventos con escenas más violentas, aunque sin el factor sorpresa ni el miedo, adelante con esta remake.

La mujer de un amigo, fotografiada a primera
hora de la mañana. ¿Para esto te querés casar?


Es oficial: ya está en marcha la segunda parte española protagonizada también por Manuela Velasco. ¿Acaso quienes la arrastran en la toma final son las fuerzas de rescate? ¿O la veremos trasnformada en una infectada? ¿Y si resultara inmune al virus?


¡ASÍ SÍ!: Soporta bastante bien las comparaciones.


¡ASÍ NO!: Pocas sorpresas.





Ficha IMDB

No hay comentarios.: