27/4/09

Portadas de: Los Conquistadores de lo Imposible

Esta entrada viene cargada de profunda nostalgia, porque trata sobre los primeros libros que recuerdo haber leído. En mis años de primaria no había videoclubes, y la existencia de internet ni se intuía. Para dejar volar la imaginación había que ir al cine, o leer. Por suerte no tuve problemas con eso, ya que desde muy chico me volqué a la historieta y a los libros. La biblioteca de la escuela JJ Paso fue un inciático antro donde descubrí joyas como ésta.

La vieja editorial Kapelusz, en su línea Iridium, publicó en Argentina durante los años 70s los primeros libros de esta colección. El responsable fue un autor parisino nacido en 1920 llamado Philippe Ebly. Si bien escribió otros libros de ciencia ficción y temática fantástica, entre ellos la serie Los Patrulleros del Año 4003 (Les Patrouilleurs de l'an 4003), la saga de los conquistadores fue la que lo hizo popular.

Multipremiado gracias a esta serie orientada a un público infanto-juvenil, hoy en día son casi inencontrables en nuestro idioma (los que se han traducido, que no son todos). Es cuestión de buscar en alguna biblioteca pública y esperar a tener suerte. Hasta ahora se publicaron 21 libros, comenzando con Destino Uruapán en 1971, y finalizando con Le chien qui miaulait, publicado hace muy poquito, ¡el mes de marzo pasado!.

Las historias relatan los viajes en el tiempo de un grupo de jóvenes reunidos por extrañas circunstancias y que deberán vivir fascinantes aventuras tanto en el pasado como en el presente y el futuro.

Serge, un adolescente de 17 años, es el cerebro del grupo y el que tomará las decisiones más difíciles cuando el peligro aceche.



Thibaut nació en un castillo de Chalus en el año 1183. Tras caer en un lago de nitrógeno líquido oculto en una cueva, permanecerá 800 años en estado latente hasta ser descubierto y revivido.



Xolotl es un indígena nativo de Sierra Madre. Con tan sólo 16 años es el mas paciente y tranquilo de todos, capaz de mantener la calma en los momentos más peligrosos.


Souhi es la única mujer del grupo. A diferencia de Thibaut, ella viene del futuro, más precisamente del 4188.




A continuación las cubiertas de los libros, manteniendo las versiones en castellano cada vez que sea posible. Un excelente material para iniciar a los más jóvenes en la lectura.



Destino Uruapán (Destination Uruapan, 1971, revisada en 1995)


El que volvía de lejos (Celui qui revenait de loin, 1972, revisada en 1993)


El relámpago que todo lo borraba (L'éclair qui effaçait tout, 1972)


El evadido del año II (L'évadé de l'an II, 1973, revisada en 1993)


Para salvar el diamante negro (Pour sauver le diamant noir, 1973, revisada en 1993)


...Y los Marcianos invitaron a los hombres (...et les Martiens invitèrent les hommes, 1974)


El navío que remontaba el tempo (Le navire qui remontait le temps, 1974, revisada en 1994)


La ciudad que no existía (La ville qui n'existait pas, 1975)


La bóveda invisible (La voûte invisible, 1976)


La isla que surgió del mar (L'île surgie de la mer, 1977)


El robot que vivía su vida (Le robot qui vivait sa vie, 1978)


S.O.S. Léonard de Vinci (1979)


El náufrago de las estrellas (Le naufragé des étoiles, 1980)


El mañana de los dinosaurios (Le matin des dinosaures, 1982)


2117, el año del terror (La grande peur de l'an 2117, 1983)


2159, el fin de los tiempos turbios (2159, la fin des temps troublés, 1985)


Los mendigos del año 2187 (Les parias de l'an 2187, 1986)


El computador que sembró el desorden (L'ordinateur qui semait le désordre, 1986)


Misión sin retorno (Mission sans retour, 1996)


El prisionero del agua (Le prisonnier de l'eau, 2007)


Le chien qui miaulait (2009)



Un completo foro sobre la obra de Ebly aquí.

30 comentarios:

El nieto de don Jacques dijo...

Su servicio no solicitado de traducciones le informa que el nombre del personaje "Thibaut" en las traducciones al español es "Teobaldo" (que, por cierto, no podía ser otro).

Klaatu3000 dijo...

Como hace décadas que no tengo en mis manos estos libros, no recuerdo los nombres traducidos.

Esperaba su servicio no solicitado, pero no por este tema sinó pensando en que traduciría el único título que sólo está en francés, y que no tengo idea de lo que dice (el del último publicado, precisamente).

Igual se agradece la acotación.

El nieto de Don Jacques dijo...

Oh, no me había fijado en el detalle.
En realidad es bastante gracioso, el libro se llama "El perro que maullaba".
Me pregunto si a lo largo del tiempo los personajes también habrán ido "creciendo".
Agrego.
En los primeros libros también había dos hermanos, Marcos y Raúl Forestier, cuyo padre es el que vuelve a la vida a Teobaldo en "El que venía de lejos"

La enamorada de Teobaldo dijo...

Ah, qué tiempos... nunca olvidaré esos viajes y esas aventuras y aunque el rubio Sergio tenía su aquél, rendí mi corazón al imperturbable Teobaldo y ahí sigue...

Anónimo dijo...

gracias a una amiga que reencuentro a la distancia despues de 30 años voy a revivir las aventuras de estos amigos e interesar a mi hija de 13 años con esta lectura inmejorable
gracias Viviana por tu regalo...
Analia ,Santiago Chile ...

Miguel P. Soler dijo...

Leí toda esa colección en la primaria, en el Antonio Devoto. En séptimo me regalaron "La bóveda invisible", casi un hermano menor de "El eternauta 2". Para mí, de esa colección, el mejor es sin lugar a dudas "La ciudad que no existía" (todavía recuerdo la luz líquida).
Me encantó ver las tapas de esos libros.-

Saludos.-

Klaatu3000 dijo...

Gracias a mis exclusivísimos contactos en Buenos Aires pude conseguir los primeros nueve tomos. Por fin voy a poder leer los libros en el orden correcto, y todos los que se publicaron en Argentina. Es un pequeño pedazo de infancia que se resiste a desaparecer.
Por ahora leí los dos primeros, así que aún tengo muchas horas de felicidad a mi favor!

Si alguna vez los veo dando vueltas por internet, no duden en que postearé de donde descargarlos.

Anónimo dijo...

Tengo todos los publicados en Argentina. Es mas, hace un tiempo los rescate de un estante oscuro y los puse en primer plano, donde los puedo ver. Pero me muero de envidia de todos esos otros titulos. En ingles habran sido publicados?

Carolina Dinard dijo...

Hola, coincido con lo dicho por todos, yo tmb creci con ellos y sus aventuras y por suerte tengo los que si fueron traducidos en mi poder.. una reliquia!
si alguien necesita alguno, los podemos fotocopiar o algo? besos carolina. (caro_ara@hotmail.com)

patrigarcipol dijo...

No puedo creer volver a ver esas tapas de los libros que más me fascinaron cuando era chica!! No los leí todos porque los pedía prestados de una biblioteca popular y tenían los primeros 8 episodios más o menos. Sergio, xolotl y teobaldo, como olvidar esos personajes, el suspenso y la trama espectacular!! Donde los puedo conseguir?? gracias

Klaatu3000 dijo...

Un golpe de suerte permitió que el año pasado consiguiera los primeros nueve publicados en español a través de mercado libre. Pero era el único juego disponible.

Lamentablemente nadie los ha digitalizado aún. Yo cada tanto sigo rastreando, y si aparecen lo informaré, quedate tranquila.

Anónimo dijo...

estaba leyendo "La Bóveda invisible" pues entre las colecciones que heredé de mi familia solo sobrevivieron el mencionado y "El Evadido del año II". Los libros me interesan mucho y están geniales, pero al llegar a la página 32 de "La bóveda Invisible" me dí con que se salta a la página 51, no se imaginan mi desilución, he buscado en todos los rincones de las bibliotecas de mi hogar esas páginas y no puedo encontrarlas >.<
Alguién puede ayudarme?, y aún no los han digitalizado parece, pues tmpoco los encuentro online. les dejo mi msn rjc_001@hotmail.com

Carolina Dinard dijo...

rjc_001@hotmail.com: tengo los primeros 8, y la boveda invisible...esta completo.. yo vivo en ramos mejia...bs as, si te interesa puedo fotocopiarlo lo q te falta, o todo el libro, y tu pagas el gasto. Avisame. Carolina. caro_ara@hotmail.com

alcorze dijo...

Fantástica entrada sobre este autor. Yo también ando buscando los libros pero nada. Si los encuentran avisen por favor. Gracias!!!

Carolina Dinard dijo...

Hola Alcorze: tengo los primeros 8,en espanhol, vivo en ramos mejia...bs as, si te interesa puedo fotocopiarlo y tu pagas el gasto. Avisame. Carolina. caro_ara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Tengo dos en mi casa (Cuesta Blanca, Córdoba), el que volvía de lejos y el evadido del año II, y creo que cuando vaya a mi casa de la infancia podré rescatar más. Tenía como 6 o 7, y los leí muchas veces cada uno, me fascinaban. Ahora me puse a leerle uno a mi hijo de 10 años, y le encanta!! Lo gracioso es que a mí me gustan tanto como cuando yo tenía 12 años!!
Habría que digitarlizar estas cosas, antes que mueran para siempre, pero es un laburo bárbaro.
Ana

Anónimo dijo...

hola amigos, no figura el mail, por eso mando el mensaje por acá, que es para klaatu3000, que dice haber conseguido los primeros nueve tomos, por favor, si los posteaste, avisame donde los puedo bajar, gracias. Mando anonimo porque no me sale abrir cuenta, este es mi mail, patrigarcipol@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

hola soy de uruguay busco
EDITORIAL KAPELUSZ. SERIE LOS CONQUISTADORES DE LO IMPOSIBLE. COLECCION IRIDIUM
aidaliliana@hotmail.com

Anónimo dijo...

busco
EDITORIAL KAPELUSZ. SERIE LOS CONQUISTADORES DE LO IMPOSIBLE. COLECCION IRIDIUM
aidaliliana32@hotmail.com

Luna dijo...

Solo tengo los 6 primeros
Alguien tiene una idea de donde puedo conseguir los otros????

Anónimo dijo...

Hola tengo todos los que se vendian de la coleccion en espanol, si alguien consigue los que s epublicaron luego me interesan. Yo tambien leia los de alfred Hithcock y los 3 investigadores, Hardy Boys etc.
nico_ojeda@hotmail.com


Anónimo dijo...

hay a la venta estos ejemplares en mercadolibre

Destino Uruapan
El Evadido Del Año 2
El Que Volvia De Lejos
El Relampago Que Todo Lo Borraba

Enamorada de Sergio dijo...

Hola, creo que este post es algo viejo pero si alguno anda dando vueltas por allí me gustaría contarle que en la biblioteca de mi escuela encontré estos libros (a excepción de "La Ciudad que no existía" y "...Y los marcianos invitaron a los hombres")
Al instante que los leí quedé atrapada en esas fantásticas páginas. Me gustaron tanto que hice lo posible para escanearlos.
Por ahora solo tengo "El que volvía de lejos", "El evadido del año II" y "Para Salvar el Diamante negro".
El que quiera comunicarse conmigo para poder tenerlos puede hacerlo, mi correo es eva-micaela-maidana@hotmail.com

Que pasen un buen día, bendiciones.

Patricia Garcia dijo...

Eva Micaela adoro esos libros pero no los pude leer más desde que tenía 14 años!!

Patricia Garcia dijo...

Eva Micaela adoro esos libros pero no los pude leer más desde que tenía 14 años!!

Enamorada de Sergio dijo...

Hola Patricia! Si quiere puede dejar su correo, yo le puedo enviar las capturas. Por ahora solo tengo esos libros, pero en cuanto los tenga todos le enviaré. Espero su respuesta :)

Patricia Garcia dijo...

Mi correo es patrigarcipol@yahoo.com.ar gracias! !!!

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/Los-Conquistadores-de-lo-Imposible-796972160415788/timeline/ Miren!!! Es mucho más práctico entrar en esta página. Suben capturas de los libros

DS STUDIO dijo...

en esa pagina de face hay solo 4 quien me puede mandar escaneado o las imagenes de los otros libros .
mi eamil es daxpoen@gmail.com

mikus dijo...

https://www.facebook.com/Los-Conquistadores-de-Lo-Imposible-Serie-de-libros-por-Philippe-Ebly-223001939055697/ les comparto la nueva página donde esperaremos de cero con el proyecto de recuperar los libros...