8/7/09

Momentos Imborrables: El Resplandor (The Shining, 1980)


Es difícil elegir un solo momento de este clásico dirigido por Stanley Kubrick, motivo por el cual volverá a aparecer muy pronto en esta sección. Para empezar elegí la secuencia de la bañera, por lo horripilante y porque en Argentina durante mucho tiempo se proyectó censurada gracias a la dictadura de turno.

Jack entra en la habitación 237 y descubre a una hermosa joven desnuda metida en la bañera (Lia Beldam), después de besarla se convierte en una vieja con la piel descompuesta (Billie Gibson); ambas actrices no han vuelto a aparecer en ninguna otra película. En Estados Unidos se inventó el rumor de que la vieja era Anne Gibson, la madre de Mel Gibson. La escena en donde la vieja tumbada en la bañera se levanta, es una referencia al filme “Las diabólicas” (1955); también hay una referencia a “Psicosis” (1960), cuando el “mal” está al otro lado de la cortina de la bañera.

1 comentario:

maldoror dijo...

este es un peliculón. Jack Nicholson puede haber hecho pelotudeces como De Niro, pero aca despliega toda la batería de gestos faciales que fueron imitados por Homero en un especial de Halloween de los Simpons, el 'redrum' pintado en rojo, o la famosa frase 'here's Johnny!' cuando pone la cara a través de la grieta en la puerta.
Personalmente, me quedo con las escenas en el salon de baile,donde Loyd el barman-Mr Tyrell en Blade Runner-escucha y le sirve algo a Jack, o el portero Grady -el papa de Alex en la Naranja Mecánica-que en el baño le dice a nuestro 'slasher''HAY ALGO DE LO QUE TIENE QUE OCUPARSE: SU FAMILIA'