16/8/09

Música: Los Helicópteros - "Radio Venus" (1982)

Hoy en nuestro rinconcito musical presentamos una pequeña joya salida de lo más profundo de los ochentas. Los helicópteros es un grupo argentino formado en 1981 y con seis discos en su haber (Girasoles, el último, data del 2005). Su producción ha sido bastante irregular y la formación ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Tampoco han producido grandes hits como para que el público los recuerde, salvo por este tema, fundacional me atrevería a decir, de lo que fue la música divertida de la década de los ochentas.

Radio Venus era fresco, pegadizo, y lo que muy pocos saben es que contó con un videoclip bastante loco, que poco tenía que ver con su fantástica letra.

Si quieren saber más sobre Los helicópteros visiten su sitio oficial.


A continuación dos joyas invaluables: el videoclip original, y una participación en vivo en el programa "SonRisas Once", conducido por Quique Dapiaggi, y emitido el 26 de diciembre del 1982. Atención al perro que se los quería comer vivos.








RADIO VENUS

Una noche cerrada, con las ventanas bajas,
La pick-up en el campo, estamos perdidos.
Paro en la banquina, prendemos la radio,
Sacamos el mapa, fumás un cigarrillo.

Y no creo en la magia, no veo visiones,
No leo novelas, no me copa la ciencia.
Pero en esa radio yo estoy escuchando
Ahí está entrando, una interferencia.

This is Radio Venus calling on all spaceships,
Please approach Earth from Planet Five...

- ¿Escuchaste eso?
- Sí ¿qué fué?
- Es una señal de otro planeta.
- Ay, me muero de miedo.
- Me parece que están pidiendo ayuda, eh...
- Ay, por favor, vamonos.
- ¡Están pidiendo ayuda!
- No, me muero de miedo, apagá y vamos.
- ¡Pero soltá!
- Ay, pero te volviste loco, vámonos.
¡Vámonos...!

Radio venus calling on all spaceships,
We are in dire need of intergalactic aid...

Aquí Radio Venus llamando,
Aquí Radio Venus llamando,
¿Es que nadie está escuchando?
Aquí Radio Venus llamando.

El sistema está en peligro,
Bajo un ataque enemigo,
Aquí Radio Venus llamando,
Aquí Radio Venus llamando.

Trato de sintonizar,
Vos te ponés histérica,
Querés irte de ese lugar,
Yo siento como si descubro América.
Los están atacando,
Los están destruyendo,
Están pidiendo ayuda...
¿Qué puedo hacer?

Aquí Radio Venus llamando,
Aquí Radio Venus llamando,
¿Es que nadie está escuchando?
Aquí Radio Venus llamando.

Soy el último venusiano,
Y las fuerzas me están flaqueando,
Aquí Radio Venus llamando,
Aquí Radio Venus llamando.

El video del mega-hit de Los Helicópteros "Radio Venus" de su LP "Música Pep" del año 1982.

Actriz: Diana Baxter
Director: Ernesto Mallo

Voz, guitarra y sintetizadores: Uki Goñi
Guitarra y coros: Marcelo O'Reilly
Bajo y coros: Ramiro Bustos Fierro
Batería: Chapete César

Venusina: Alejandra Padilla

Letra y música Uki Goñi
30 septiembre 1981
Producido por Los Helicópteros
© 1982 Los Helicópteros

1 comentario:

El nieto de don Jacques dijo...

Mi querido amigo,
muchas gracias por este post.
Todavía tengo por ahí el cassette donde grabé los temas que más me gustaron del LP "17 Top Hits-1983", por supuesto, incluye "Radio Venus".
Además del recuerdo compartido, todos los días se aprende algo.
Verás, ese Uki Goñi también hizo investigaciones periodísticas sobre los nazis en Argentina y escribió un par de libros, de los que "Perón y los alemanes" me sirvió para sacar unos datos para la tesis de maestría.
Ni en mi más loca especulación podría haber imaginado que también hubiera escrito "Radio Venus"...
Lo del programa de Dapiaggi me lleva a considerar como favorable el hecho de que en aquella época en SFe no se viera Canal 11.
Toda la estética, la del video, la de la presentación en "vivo", son de locos... un hallazgo compañero.
Le va un abrazo