24/7/10

Cop Out (2010)

Neurona Muerta (NM): Cómo te va. Quiero que sepas que con tu película estoy inaugurando una nueva forma de comentar films para mi blog: utilizando falsos reportajes.

Kevin Smith (KS): Qué bueno. Es un honor.

NM: Antes que nada quiero aclararte que soy un admirador de tu trabajo...

KS: Muchas gracias.

NM: De tu trabajo anterior. No precisamente de éste...

KS: ...

NM: Vayamos por parte. Siempre me pregunté cuánto faltaría para ver caer en picada a Bruce Willis, artísticamente hablando. O sea, aceptando un papel mediocre, tal como el de un policía divorciado acompañado por un compañero tonto en una comedia policíaca como tantas...

KS: ¿Qué quieres insinuar?

NM: Nada, nada. Por favor, cuéntanos de qué vá Cop Out.

KS: Jimmy, interpretado por Bruce Willis, y Paul, por Tracy Morgan, son dos policías que resuelven casos de manera poco convencional. Por ejemplo, a ambos les gusta homenajear películas y en cada una de sus intervenciones representan los roles de personajes como Caracortada o Robocop. El caso es que la hija de Jimmy está por casarse, y como él siente celos de la nueva pareja de su exmujer, un tipo con mucho dinero y aires de superioridad, decide impresionar a su hija pagándole toda la boda. Para ello tiene que vender la figurita de un beisbolista de los años cincuenta, objeto que entre los coleccionistas vale el doble de lo que cuesta la fiesta. El problema es que tras un atraco, dicha pieza de colección va a parar a manos de unos narcotraficantes mexicanos. De esta manera él y Paul, que atraviesa una crisis con su mujer ya que cree que lo engaña con su vecino, se verán involucrados en un caso de secuestro y muerte que tiene a este grupo mafioso como promotor.


NM: Suena a una típica comedia policial.

KS: No sé si típica. Tiene un toque personal que hará que la gente la disfrute mucho. Mis seguidores saben de qué hablo.

NM: Sí, las referencias cinéfilas no son habituales en este tipo de comedias. Pero si me permites, puedo darte mi opinión.

KS: A ver...

NM: Creo que ese recurso está utilizado aquí con muy poca gracia.


KS: ¿Porqué?

NM: Creo que como está planteado, desde el principio y de manera repetitiva, termina pareciendo una forma fácil de conseguir la complicidad del público ante la falta de ideas. Todo el humor, grueso como el brazo de Stallone en su época ochentosa, intenta hacer reir sin grandes resultados. Mucha vulgaridad que quiere apoyarse en un Bruce Willis que no sirve para eso, y en un compañero que como comediante deja bastante que desear.

KS: Bueno, todos podemos tener un mal día...

NM: Está bien que en algún momento he soltado una sonrisa...

KS: Ahh, lo reconoces...


NM: Claro, ante el bombardeo incesante de chistes, alguno tenía que hacer efecto...Diría que uno entre cincuenta.

KS: (gruñido)

NM: En serio. Con el afecto que te tengo, no quiero faltarte el respeto. Pero veo que este film carece de toda la gracia fresca e irreverente de tus productos anteriores. Parece destinado a convertirse en un Blockbuster modesto y de rápido olvido. Historia lineal, con varios gags metidos a la fuerza, y personajes estereotipados por doquier.

KS: (se rasca la barba con cara de pocos amigos)


NM: Sinceramente, con sólo ver el cartel promocional ya me daba una idea de lo que me iba a encontrar. A mitad de la película me dormí una siestita porque lo que había visto apenas me generaba interés. Y con bríos renovados, al despertarme, la retomé. Y reconozco que terminé de verla con otra actitud. La soporté muy bien, sin gran emoción pero sin aburrirme. Eso ya es algo, ¿no?


KS: ¿Y a tí te leen en tu blog?

NM: Seann William Scott, a quien vimos en la saga American Pie, hace tal vez el papel secundario más rescatable. Aunque no puede decirse lo mismo de los infaltables agentes que le hacen la vida imposible a los protagonistas. Por si le faltaba un cliché a tu película.

KS: (hace un minuto que me mira fijo sin parpadear)


NM: Eso de utilizar latinos que no hablan bien el español también molesta. No es el caso de la chica involucrada en el lío principal de la película, Ana de la Reguera, vista en Nacho Libre y la miniserie Capadocia. Hace un papel de bonita sin mucha sustancia. Pero eso sí, insulta fantásticamente bien. En fin. Esperemos que en próximos proyectos retomes el espíritu de tus primeros trabajos. Muchas gracias por prestarte a este reportaje imaginario.

KS: Fuck you!

Trailer



¡ASÍ SÍ!: La breve pero interesante persecución en un cementerio.


¡ASÍ NO!: Un compendio de cosas vistas una y otra vez, y sin gracia.




2 comentarios:

maldoror dijo...

¡Bien hecho!, lo re basureaste, pero con altura, así se hace...¿qué se creen estos hijos de puta?¿qué se van a llevar la guita en pala? ¡soretes!

R. R. Fernández dijo...

Genial idea querido!, siempre suma a mi frágil salud mental darme una vuelta por neurona muerta!