2/3/11

Animados: Superman (1941-1943)

Max Fleischer fue un pionero de los dibujos animados. Creó la rotoscopía (técnica que utiliza la filmación de personas reales para hacer dibujos animados), y usó por primera vez el sonido en 1927, a pesar de adjudicarse Disney el logro con un corto estrenado al año siguiente. Fue el creador de Betty Boop y responsable de dar vida en la gran pantalla a Popeye y a Superman.

El hombre de acero vió la luz en 1938 en el número uno de la revista Action Comic. El éxito fue inmediato y su traspaso a la animación no iba a hacerse esperar: la productora Paramount tomó la iniciativa y le encargó al estudio de los hermanos Max y Dave Fleischer una serie de capítulos de unos 10 minutos de duración. Los muchachos plantearon entonces que la tarea requeriría de un presupuesto importante, superior al que utilizaba Disney para sus famosos dibujos. Paramount confiaba ciegamente en el proyecto y acabó otorgándole un monto de 50.000 dólares por episodio, un dineral para la naciente década del cuarenta.

Cada uno de los 17 cortos que los Fleischer produjeron entre 1941 y 1943 son una joya en sí mismos. La animación fluída, el dinamismo de la acción y la maravillosa estética retro que ilumina cada fotograma la convierten en una de las mejores series de animación de todos los tiempo, mal que les pese a los que renieguen del kriptoniano.


Capítulo 1: Superman (26 de setiembre de 1941)


Capítulo 16: El mundo subterráneo (18 de junio de 1943)


No hay comentarios.: