27/5/11

Jeff Jones (1944-2011)

Jeffrey Jones (Jeff Jones) fue un gran ilustrador y pintor estadounidense, reconocido por las cubiertas de libros y revistas de cómics de temática fantástica. Cultor de técnicas clásicas, realizaba sus trabajos en óleo y tintas. Nació un 10 de enero de 1944 en Atlanta, Georgia, pero emigró a New York con su esposa e hija para buscar trabajo como dibujante de historietas.

Sus primeros trabajos, muy mal pagos, incluyeron historias para Flash Gordon, The Panton, Mandrake, además de portadas para revistas como Creepy, Eerie y Vampirella. La similitud de su estilo con el del artista del momento, Frank Frazetta, lo llevó a ilustrar a fines de los sesentas las portadas de multitud de libros de todos los géneros.

En 1972 se muda a Woodstock. Continúa realizando ilustraciones y dibujos para Amazing Stories, Fantastic, Swank, y algunas portadas para DC donde destacan las de Wonder Woman. Por esa época también entinta algunos de los trabajos de su amigo Bernie Wrigthson, siendo la más conocida la primera aparición de La Cosa del Pantano.

En enero de 1972 publica Idyl en la revista National Lampoon, un cómic en blanco y negro cargado de humor negro y absurdo. En 1975 vuelve a NY y junto a Michael Kaluta, Barry Windsor-Smith y Bernie Wrightson funda The Studio, una asociación de dibujantes con pocas cosas en común pero que funcionó de maravillas. Cuando se disolvió en 1979, decidió regresar a Woodstock. Su último trabajo relevante en el campo de los cómis fue I’m Age, una especie de continuación de Idyl para la revista Heavy Metal.

A mediados de los noventas dá un paso impensado: se somete a una operación de cambio de sexo, adquiriendo el nombre de Jeffrey Catherine Jones. En 2002 sufre una grave crisis nerviosa que lo lleva a perder todos sus bienes y a acabar internado/a en un neuropsiquiátrico.

La siguiente es una nota publicada en 2003 en su sitio web:
“Aproximadamente hace un año y medio sufrí una grave crisis nerviosa. Estuve hospitalizado alrededor de seis meses. Durante ese tiempo perdí mi casa, mi estudio y todas mis pertenencias.
Ahora estoy viviendo en unos pisos comunitarios para enfermos mentales y vivo de la asistencia pública. Si alguno de ustedes ha pedido artículos de mi web por favor paren con el cobro de los cheques.
Pido disculpas.
Sinceramente,
Jeffrey
Están aquellos también que hicieron un pago inicial por comisiones. En este momento soy incapaz de pintar: tengan fe.”

En abril de 2004, seis meses después, escribió:

“Acabo de mudarme a mi propio apartamento con ayudas. Espero tener un estudio en marcha tan pronto como pueda. Todavía estoy un poco frágil”

En el 2008 y en una amplia e interesante entrevista (Fabrica de garabatos) con uno de sus discípulos, parecía totalmente restablecido/a. Entre otras cosas decía: ‘Estoy dibujando marinas. Me gustan. Son en blanco y negro. Ya no me gusta el color para este tipo de dibujos. El blanco y negro tiene más posibilidades para la abstracción, pues permite al artista obligar al espectador a utilizar su imaginación.’

El tono de la entrevista era distendido y manifestaba su proyecto en realizar esculturas en terracota para la edición seriada en ‘piedra del vaticano’ (un tipo de cementina muy maleable, blanca como el yeso y de gran dureza).

Este destacado artista que supo regalarnos bellísimas obras pictóricas y cómics de tono erótico y absurdo, murió el 19 de mayo de 2011.

Su sitio web aún está online, con última fecha de actualización en 2009. A continuación lo recordamos a través de su obra. Clic para ampliar.



























Enlaces:

Sitio oficial

Entrevista año 2004 (en inglés)

No hay comentarios.: