21/5/12

Las hadas de Cicely Mary Barker (parte 1)

Cicely Mary Barker nació en Croyden, Surrey, Inglaterra, en el año 1895. De muy chica padeció epilepsia, por lo que pasó su infancia recibendo cuidados médicos hasta que, pasada la Primera Guerra Mundial, se curó definitivamente. Tal vez esa infancia plagada de contención y mucho tiempo para pensar la llevó a dedicarse a la ilustración e imaginar criaturas llenas de magia. Estudió dibujo por correspondencia hasta 1919, además de asistir a la escuela de arte de Croyden con tan sólo 13 años. A los 15 años un editor, Raphael Tuck, vió sus trabajo y lo publicó en forma de tarjetas postales. Al morir su padre contaba con 17 años, y junto a su hermana mayor, de profesión docente,  se dedicó a mantener a la familia vendiendo poemas e ilustraciones.

Devota cristiana practicante, pintó numerosas obras religiosas y colaboró con su hermana Dorothy en un libro de historias de la Biblia. Pero donde se destacó fue en la publicación de varios libros sobre hadas, donde demostró un perfecto conocimiento de la figura infantil y de las plantas y flores, a tal punto que muchos tratados de botánica reproducen su obra gracias a esta cualidad.

Aunque prefiero las hadas de aspecto humanoide, que no parezcan niños con disfraces, sus ilustraciones resultan fantásticas en su precisión y en el delicado uso de las acuarelas y los pasteles. Disfruten a continuación del trabajo de la ilustradora de hadas victorianas más influyente de todos los tiempos.

















1 comentario:

Belknap dijo...

Mr. Klaatu , la obra de esta artista presenta al mundo feerico de una forma bella y cuidada, gracias por postearlo. Un saludo.