18/12/13

Wrightson en color (2 de 2)

En 1974 Wrightson compaginó su dedicación como historietista con la de ilustrador, abriendo brecha en este mercado con un portafolio sobre monstruos aquel año y otros más durante esta década. De su producción ilustrada inicial destacó su colección de imágenes inspiradas en E. A. Poe distribuidas por Christopher Enterprises. Su desempeño como artista y pintor en el Studio, en el que trabajó durante los años setenta al lado de Barry Windsor-Smith, Kaluta y Jones no le reportó muchos beneficios, pero produjo grandes obras de ilustración. La más destacada: las imágenes para la novela Frankenstein, una obra magistral que finalmente le publicó Marvel.

El célebre autor de literatura de horror Stephen King quiso contar con Berni para adaptar la película Creepshow, pues daba la talla como referente de las historietas de EC, y también vio llevada al cine su creación Captain Sternn (cuyos cómics se publicaron en Heavy Metal y luego, en título propio, editados por Kitchen Sink), en el filme Heavy Metal. En los años ochenta, Wrightson volvió a los cómics elaborando trabajos esporádicos para DC y con su obra larga Freak Show, publicada primero en el Creepy español y luego en EE UU (en Heavy Metal) y en el resto de Europa. Su necesidad de ganar dinero le acercó de nuevo a los mundos superheroicos, y fue por entonces que comenzó a trabajar para DC, en títulos como The Weird y Batman. The Cult, o en Marvel, en obras como The Big Change y Hooky.

En los noventa, Wrightson ha seguido dibujando historietas de calidad muy distante de sus capacidades, como las de El Castigador P.O.V. o Purgatory, y una saga de Aliens para Dark Horse, todo ello alternado con diseños de producción y storyboards para el cine. En los últimos años ha hecho trabajos de horror, sobre todo cubiertas, para sellos como IDW, Bongo Comics y DC. En 2007 publicó City of Others bajo el sello Dark Horse.























No hay comentarios.: